Late thoughts: el color de la fé
Ein Meer zwischen mir und meiner Vergangerheit
Cuando uno socializa uno se encuentra constantemente intentando entender su momento, su presencia en los lugares donde uno se encuentre. Las diferentes fuerzas, comportamientos, influencias, poderes, naturalezas se han entendido con palabras como política, sociología, individualismos, sociedades, teología, culturas, …, etc. Mi cabeza ha estado constantemente hablando de esto y es mucho el procesamiento… por eso creo que para no ahogarme necesito sacarlo.
Todo se resume en suerte y amor
Entender que hay estas “frecuencias” creo que es parte de la búsqueda infinita del ser humano. Comprender el espacio y el tiempo han sido ya tareas arduas de la ciencia. Que la realidad quiera ser expresada en ciencia, en palabras, que quiera ser plasmada es parte de la huella del ser humano y el porqué a veces muchos de nosotros nos sentimos extraterrestres. Aflojar las manos, “tener” menos en un mundo que te premia por tener más alimenta esta disolución y lleva muchas veces a la disociación, complicando aún más nuestra convivencia con nosotros mismos y con otros seres humanos y no humanos. La sencillez se aleja de las personas muy fácilmente por todos los estímulos confusos que tienen las comparaciones, los miedos y hasta el mismo amor. Ser una buena persona parece un objetivo lejano. Puede ser que los dolores, la violencia psicología, el juego de la percepción y el poder de la mente puedan deshabilitar la compasión, la empatía, la comunicación positiva, etc?
Entender como “acceder” a la suerte o al amor, a tener los ojos cubiertos de empatía, un corazón liviano y una voz limpia se complica mucho desde el nacimiento de cualquier humano. Entender que el perdón comienza desde uno mismo y se lo practica para sanar es un proceso que puede tomar mucho, mucho, MUUUCHO tiempo y así mismo muy poco. Entender lo sensibles y vulnerables que somos se hace muy complicado cuando ser fuerte es la única opción que se tiene. La resiliencia viene de la practica de esto y la sabiduría colectiva. Y con sabiduría no me refiero a conocimiento, no es algo que se aprende en el colegio o en alguna institución. Es empírica, necesita praxis y por esencia necesita de otros conocimientos y examinaciones para ser adquirida y entendida a profundidad. Entender que uno también debe perder, que hay un equilibrio también para la razón se hace muy complicado en sociedades que a través de la competencia y la observación intensa han tenido poder político sobre todo lo que pasa en el mundo. La globalización de la comunicación se enfrenta con fuerza a esta nube histórica de crueldad e injusticia. El problema sigue recayendo en la fe que se le tiene al cambio y al poder de la incomodidad. Un cambio que debe enfrentarse de rodillas a la desinformación y desconexión de alma y cuerpo. Y un cambio que este abierto a riots asi tambien como a rosas y colores. Que contemple la autonomía y la fragilidad de cada individuo.
Luego de pasar por el duelo de mi padre me doy cuenta que, respondiendo a la pregunta de antes, la fuerza del amor es aún indescriptible. El desapareció en presencia pero el amor que le tengo solo se profundizó y ha entrado a todas las áreas de mi vida. Cada día puedo unir esos pedacitos de corazón que se destruyeron en mi profundo interno “yo” con eso a lo que he llamado amor. Tal cual como la practica (que para mi es mas un principio) de Kintsugi lo cuenta. Al amor no lo hemos entendido pero lo sentimos. Y me encanta porque todo eso que no hemos entendido no tiene control, es infinito, es alterable, es flexible, es mucho más de lo que si entendemos. Y todo lo que sentimos es algo real, sin olvidar que también es vulnerable a la percepción. Y ahí entran sabidurías ancestrales que muchas veces van ligadas a la religión por esta ingeniosa necesidad de plasmar todo del ser humano, de acorde a los valores de cada época. Y claro, si “Dios” es amor y no tiene nada que ver con idolatrías me declaro yo también creyente y a todo creyente maestro espiritual. La filosofía pura seguro lo explica más profundamente.
Es el amor suficiente?
Una de mis amigas mas cercanas se ha acercado a esta frase para entender a donde va su relación con una persona que ha crecido en una sociedad individualista y competidora que suele negarse a entender el sentido de la cooperación natural, de la falta de lógica o, el tal llamado, razonamiento.
El amor y el deseo suelen ser en su mayoría de veces suficientes, pero en el mundo de posibilidades con mares infinitos se esta tendiendo a desromantizar el amor como una fuerza de soporte de momentos, y mas bien se entiende al amor como una fuerza que seguirá por siempre ahí a pesar de no ir por los mismos caminos. Los resultados del fruto de momentos son los que unen y crean el apego, que no es suficiente. El amor necesita esfuerzo. Esfuerzos a partir de atravesar. La felicidad encuentra sus maneras y si existe alegría creo que va a haber manera en la que el amor pueda entrar. Entonces… que es eso que permite que entre la alegría? Va primero la alegría, luego la felicidad y luego el amor? Es repetitivo? y si si, cuando se la vuelve a combinar mientras ya existe amor en la substancia pueden entrar emociones negativas? Químicamente me puedo imaginar que si. Pero creo que solo nos ayuda a visibilizar el amor. El amor siempre esta ahí. Y ahí está el problema. Que si no lo vemos, o lo percibimos, o estamos cerca de él, no nos damos cuenta de que siempre ha estado ahí, de que el precio de ser humanos era el de vivir sintiendo. De que nadie es malo, que esta perdido. Que de lejos no se ve que la maldad son un montón de capas. Si nos interesamos por otros, nos interesamos por por proteger su sensibilidad, su falta de capas. Si nos interesamos, debemos estar dispuestos a usar nuestras herramientas para tumbar esas capas y transformar los miedos de todos en ternura. Pero el problema es que no todos conocimos o si quiera visualizamos en primera estancia el punto decisivo: el amor.
La bilateralidad: la compasión y la decepción
Sentirse traicionado es producto del miedo y las expectativas. La confianza muestra vulnerabilidad y es tan compleja por la infinidad de realidades. Conocer y entender a una persona esta limitado por el tiempo y el espacio. Conocer a una persona por completo es como transportarse a otra dimensión. El desarrollo del concepto y aplicación de la telepatía y la empatía aumentan el caos y complica las esperas, porque el optimista multifasceta complica la comprensión de los limites mentales y físicos(especialmente corporales). Las series, las repeticiones y los patrones juegan un rol especial aquí también. Las expectativas patrocinadas por el miedo resultan en un producto de la frustración por que no llegue el futuro.
La inmensidad salva
La calma como la falta de input, impresiones y esperas se percibe. Percibir calma o dejarla entrar en un mundo que se rinde a la mercadotecnia profundiza la voluntad de creer en el presente y dejar las esperas. La calma en mi experiencia se deja observar y la unión al alma es tal que no se necesita mucho esfuerzo para que le enseñe a buscarla en cuerpo. Uno puede ser de la calma con los suficientes nutrientes y equilibrios. La calma y el tiempo parecen ir de mano a mano. El cielo, el mar, la naturaleza, y los animales en su libertad son un ejemplo de vida que pueden entender la calma. Su momentum, su quietud, y su manera de quedarse en el presente comparten esperanza y ternura, abriéndole paso a la calma del inquieto.
Como cuidamos la sensibilidad del mar?
El ser sensible, susceptible o vulnerable rompe la cadena a lo indiferente, a lo estancado, a lo cómodo. Traicionar estos estados de vida y sentir gracia divide y rompe tanto al actor como al recibidor. Sin embargo, como seres sintientes e irracionales, la expresión tormentosa o eruptiva puede ser un acto de catarsis, necesario para liberar materia interna ardiente que pueda ayudar a bajar la temperatura del ambiente en general. La llamada “ultima gota del vaso” suele ser la gota bendecida que cambia la frecuencia y en ruinas encuentre la transformación a través del movimiento. Lo que le proceden son encuentros, rituales, limpiezas, ciclos abiertos esperando encontrar su nuevo final para empezar nuevamente otro ciclo donde lo bello es lo incierto. Estar preparados y no asustados. Encontrar herramientas para responder a posibles controversias y problemáticas será el objetivo de cada individuo, respetando los valores de la época que rijan que espero cada segundo se hagan mas comunitarios, grupales, sociales, conscientes y justos.
La fe queda en esperar con calma que el encuentro de la oportunidad y las herramientas se junten evitando la negación, la represión o el miedo, de otra manera, la falta de emoción al cambio y a la innovación seguirá siendo el resultado de la decepción comunitaria.
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón
No será tan fácil, ya sé que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor
Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo y me darás algo
Algo que me alivie un poco más
Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Y hablo de países y de esperanzas
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla, por cambiar nomás
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
- Fito Paez, pero como la canta Mercedes Sosa<3.



Comentarios
Publicar un comentario