Para mi sobrina: las matemáticas

Berlin, 06/06/2022 

Mi bella Rommina,

Después de algunos días en los que ya no tuve comunicación contigo, te cuento que te extrañito. Quiero respetar las reglas impuestas por tus papis, apoyo que no tengas mucho tiempo el celular/tablet/aparato en mano, pero estando tan lejitos tengo que idearmelas para tener comunicación contigo. Así que decidí poner en este blog todo lo que sea para ti también, a ver si te ayudo desde aquí con tus preguntas :))) algo bueno (y malo) del Internet es que es bien accesible para que puedas revisar esto cuando quieras. Estudia todo lo que puedas pequeña, el conocimiento es un gran refugio y también una gran herramienta para crear tu propia libertad en el mundo en el que vivimos.

Y bueno te cuento que alguna vez estuve en tus zapatos. Claro, en una dimensión mucho mas pequeña, pero estuve. Alguna vez falté a una clase de matemáticas que apenas hoy acabo de igualar. Hoy, unos muchos años después. Y eso solo me puso a pensar en ti, mi pequeña princesa que se complica con las matemáticas y sus faltadas a clases... No ha sido tan difícil, lo sé hoy. Pero hay cosas que ni en los libros está tan claro. Me refiero a los libros por que son la primera fuente de almacenamiento de los conocimientos. Algún otro día te cuento mas de los libros...  pero son importantes! El Internet puede ponerse confuso. (...)

Te cuento mas o menos los principios que hoy repasé o aprendí que espero que nunca se te olvide a ti tampoco, pues ahora veo cuan insertados están en nuestro día a día. El sistema en el que vivimos conoce estos principios y a través de décadas y mucha historia los han ido aplicando. (...) Es necesario que domines esto, mi pequeña gigante:

Las matemáticas están hechas para ayudarnos a cuantificar (ponerle una cantidad a las cosas, expresar mediante números aspectos cualitativos de la realidad), o bueno, para medir.

Medir (verbo): darle un valor a un conjunto de unidades

Unidad: un solo elemento, que, por ser diferente a otros nos ayuda a poner cosas organizar cosas en grupos. Por ejemplo en tu cuerpito, si te fijas tienes muchas cosas diferentes y cada uno seria una "unidad". Las unidades de tu cuerpo podrían ser ojo, mano, dedo, pierna, cabello. 

Y bueno, suena raro todo así, en singular, cuando... en verdad tienes 2 ojos, 2 manos, 20 dedos, 2 piernas e infinitos cabellos. Ahí sonó mejor, verdad?... como más cercano a la realidad...

Pues bueno, esto que hicimos es sumar. Sumamos 1 ojo + otro ojo, que nos dio igual (=) a 2 ojos, Sumamos 1(un)na mano + otra mano, que nos dio = a 2 manos. Sumamos (contamos) los dedos y nos dieron igual a 20 dedos.

Yo sé que puede sonar repetitivo, pero no te olvides de que lo que estas haciendo en las sumas es identificar unidades... o mas bien, identificas cosas semejantes (o iguales) y las cuentas. Luego cuando tienes más de la misma unidad, cuentas entonces cuanto más tienes... y así. En la clase de Mate por lo general habrán mas números y recién cuando los quieras separar uno del otro los llamaras"x" y "y"... Pero en la vida real es importante tener en cuenta que sumar es agrupar y contar este grupo de semejantes. Por ejemplo, si viene a jugar la Sandry... cuantos ojos vamos a tener, si en la cuenta estas sólo tu y ella? 

4

(claro que luego que color en especifico sea es otra cosa)

 Y no te olvides que esto pasa por que le dimos la definicion a esta unidad de "ojo" a las esferas que llevas en la cara que te ayudan a ver. En algún universo paralelo (o bueno, en algún otro idioma) se llaman "guchu", y la respuesta correcta serian 4 "guchus". 

A lo que voy es que son unidades las que estas sumando. Les llames como les llames, tienen que ser "sumables" entre ellas. No puedes, por ejemplo, sumar una papaya y una manzana y decir que tienes 2 sandias. En todo caso, tendrías 2 frutas, pero al decir eso estas cambiando de unidad. Esta diferencia en el mundo aumentado, en el mundo literario, y en muchos otros mundos, es muy importante pequeña. Es parte de la llamada "lógica" o "coherencia" de la realidad que percibimos.

Las restas son lo mismo, pero al revés. En vez de contar las que se incluyen en el grupo, contamos las que separamos de este "grupo". Pon tu... que el otro día vi que se te cayeron 2 dientesitos. En total sé que tenias 32 dientes, pero se que se cayeron dos. Entonces te quedan 30 dientes (32 - 2 = 30). Chimuela ;0. 

Habiendo visto esto, ahora si te llevo a lo que me ha llevado un rato en entender, y es que eso hacemos los adultos aveces, nos olvidamos un poco de pensar en el por qué de nuestras acciones, o en su trasfondo. Pero aquí te va:

La multiplicación

Cuando multiplicas estás aumentando, y es como las sumas, lo haces por unidades, pero lo interesante que pasa es que aquí fijas qué quieres que aumente (por ejemplo, 3 manzanas, 1 litro de jugo de naranja, 1 hectárea) y en cuantas repeticiones. Por ejemplo,

Multiplicar en una medida, reproducir iguales. 



La división

dividir es repartir, aqui entra siempre el ejemplo del pastel que está en todos lados. Tengo un (1) pastel (unidad) y lo quiero dividir en pedazos iguales, o tengo mi polvito de limon con sal, y le quiero dar una parte a mi tia (por que mi tia ama y yo tambien), pero yo quiero tener mas que ella entonces le voy a dar solo un poquito, un segundo que caiga y ya, esa cantidad de mini polvitos que diste 

de la division podria decir que sale el porcentaje. Desde ahora puedes pensar en que a una unidad la puedes dividir, como cuando ves una naranja. Cuando la partes a la mitad cada mitad representa 1/2, y la puedes hacer infinitamente chiquita... 

El porcentaje es una fracción o una parte de 100, denominándose también como tanto por ciento, y se indica con el símbolo %. Una forma fácil de interpretar un porcentaje es como una cantidad determinada de cada 100 unidades. Por ejemplo, 42% significa 42 de cada 100 unidades, y es equivalente a 42/100 y a 0,42.. Este ultimo sale de pensar que tendremos algo completo, como el 1, que es lo mas acercado a un numero real que tenemos.

las fracciones tambien nos ayudan a pensar desde el otro lado.... por ejemplo, tu me contaste que querias una bici que costaba $250, y yo te cuento que gano $1000 al mes. Entonces, cuantas bicis me podrian alcanzar con mis mil dólares? 1000:250 = 4 bicis. Pero eso es solo un ejemplo. Mi sueldito me alcanzaría si, pero ya te conté que lo tengo planeado dividirlo para otras cosas. Que me podrias refutar tu? que tengo aun 5 meses para ahorrar, es decir que en 5 meses podria tener suficiente para tu bici, si de mi sueldo agarro un poco. Cuanto? pues con un planteamiento de una division podriamos ver:

250 : 5 = 50

Rommina: Tía, tienes que ahorrar 50 euros cada mes para que me traigas 250 para mi bici en Diciembre

Emily: mi amorcito eso es el (50:1000=0.05, o 0.05*100 = 5%) 5%  de mi salario, lo veo posible :) o, sea el valor de 50 se repite 20 veces en mi salario. entonces, luego de 19 veces de haber gastado $50, puedo guardar la ultima para mi sobrina. 


pero ya te queda mas clara la idea de que necesitas 5 veces $50... y que tienes muchos adultos que hablan seguido de $1000, y que representa el 5% que, es apenas una quinta porción de su pastelote.

entonces.... continuara!

pero ya te queda más clara la idea de los porcentajes? cuantas veces puedo repartir esta fraccion. 



Creo que aqui entra la explicacion de los numeros y sus divisiones, por que creo que apenas ahora la podias entender. 




Los libros son hechos por humanos como tu y como yo, y tienen errores... mejor dicho... "olvidones". Por lo general las personas que escriben estos libros son también mayores, así como yo, tu papi, la abu, la nico. Que hemos aprendido a hacer cosas por hacerlas, por costumbre, por que todos lo hacen, por que algun dia faltaron a su clase de matematicas y luego aprendieron a hacer las cosas de memoria. Mi bella Rommina, algun dia la memoria no va a ser tan buena, y entonces es que funciona entender las cosas. Entenderlas para que nunca tengas que memorizar nada y asi puedas tu misma hacer tus propias conclusiones, y en el caso de las matematicas, para que saques tus propias ecuaciones. 

Y bueno

Con esto espero que tengas mucho más entendimiento de mate y el cómo los seres humanos las hemos adaptado para que estén en todos lados.

Un resumensisisimo de lo que te estoy explicando está aqui:


Te adjunto un par de páginas que me han ayudado a encontrar las palabras para escribirte todo esto, por si algún día las quieres revisar:

https://carpetapedagogica.com/planteodeecuaciones

https://www.significados.com/unidad/


Espero que te haya podido ayudar un poquito para que siempre saques tus propias conclusiones... digo... ecuaciones.


Si leiste todo (la verdad) comenta "me voy a ir a bañar ahora" ;)


Te adoro mi amor lindo,

Firma: Emily, tu tía que hoy 7 horas de diferencias tuyas entendió una clase de matemáticas que nunca repasó con amorsito (como dice la abu, con amor y paciencia).

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