Mi primera 8M en Berlin

Holeee, hoy fui a mi primera marcha!!

Las ganas no se de donde las saqué, o de dónde se me metió la idea, de esas que entran y se convierten en decisiones irrevocables.

Comencé el día checando IG, me enteré del nombre de Abya Yala <3 mucho amor!! tierra fértil, tierra hermosa la de latam!! digo... Abya Yala! :) 

aquí mucho más

aquí poquito necesario y resumido más 

Si tengo que ser sincera, apenas me voy enterando de Abya Yala. Lo quiero respetar desde el fondo de mi cora y sé que aún no sé lo suficiente para explicar más del tema o contarles si alguna vez ya había escuchado o no de Abya Yala, pero obviamente este bello continente no se llamaba América, we also gotta decolonize that part. Pasito a pasito.. (recién iba entendiendo lo de Gondwana, paciencia)

La Marcha

La verdad creo que no me había dado cuenta de que nunca había ido a una marcha por el día de la mujer. Cuando estaba yendo escuché en el tren a dos chicas hablar de cuánto habían participado en los últimos años. Una de ellas no recordaba que hizo el anterior año que no fue. Cuando ella se estaba preguntando eso, me pregunté lo mismo. Luego llegamos a la estación del punto de encuentro para empezar la marcha y desapareció ese pensamiento. Y aja ahorita me estoy respondiendo.

De alguna manera tuve un sentimiento de llegar a casa, de estar segura, de saber que podía hablar con la gente. Crucé miradas con extrañxs, nos sonreíamos, nos confundimos juntos de a donde había que ir a la llegada, y luego no los volví a ver. Bellos extraños.

Llegué al punto donde se encontrarían las chicas que en Facebool habían publicado que se reunirían. Que le lleguemos a los globitos de Picachu. No habían los globos, pero estaba un lindo cartel de "Latinas en Alemania", con ese ya en mi mente famoso loguito que había visto seguido en redes.

En eso una chica me pregunta si yo también estaba sola. Si estaba, pero no me sentía sola. Sonreí y seguimos hablando. Nos tomamos fotos, nos preguntamos cuanto íbamos en Alemania. Seguimos hablando...

Me contagié en todo lado de un espíritu empoderante. 

"Una mujer empoderada, empodera a otras"

Literal. Eso era la reunión, una reunión de empoderamiento, de intercambiar números y crecer como comunidad, o crear una. 

Debo decir que no todo fue rosas y colores, hubieron cosas que me dejaron pensando... 

Como el sentimiento de que habían intenciones escondidas entre las conversaciones. Ya saben ehm... como si algunas sólo buscaban aumentar sus números de seguidores. (feel terrible about saying that about them pero... I do mean it)

O los carritos donde se para gente a dar discursos. Ehm... Sabrán que *al menos los grupos donde yo estuve*... no los escuchan? no les ponen atención y fíjate que falta de respeto, si... pero es que la comunicación no estoy segura si funciona de la mejor manera así, pensando que alguien te va a poner mucha atención si te ve impartiendo un monólogo. o idk... Bueno, también y se presentaron entre grupos, saludaban al "dirigente" y seguían... Quizás solo yo tuve ese sentimiento por quizás no haberme informado lo suficiente antes de ir. That happens. ...(mmm aha)...

               pensamiento aparte: sera que en verdad fue algo así como el principio que se maneja en las ferias en Alemania? ya saben, ese de ver personas como números clasificándolos en buenos o malos contactos.

Segundo, estuve con chicas que fueron más allá del bloque latinoamericano. Nos metimos al de middle east... Por intentar estar adelante perdimos de vista todo lo rico que venían bailando atrás en el bloque de Abya Yala. Lo acabo de ver en historias de Insta. Nice. Los amo bloque latinoamericano, mujeres feministas, anticoloniales, antiracistas, antipatriarcales, anticonsumistas, antisistema, lxs amo interseccionistxs. 

Y bueno... Nevó, bailamos, seguimos hablando, hablamos de como es el mejor regalo de una madre darle un Dildo... Nos reímos y seguimos hablando de cuán importante es la empatía. Hablamos de nuestras vidas... y así seguimos. 

Y BUENO: After Marcha

Apenas llegué a la estación del metro para ponerme en rumbo a casa se conectó mi celular al WLAN y se mandaron los vídeos que había querido postear o enviar individualmente a mis amix y familia.

Mi hermana seguía exponiendo en redes lo que es ser arquitecta en un mundo machista, like like like y like por todo lado. Las redes llenas. Amé mis logaritmos.

De repente, comienza el momento de volver a la realidad y el punto de partida de estas reuniones: los comportamientos patriarcales.

1. Mi mama escribiéndome que como se me ocurre ir a un lugar así siendo estudiante y arriesgando mi visa. (>.<) - mamá protestar es mi derecho legítimo- (...) Mi mama estaba en negación y continuó diciéndome que tan lejos estoy de subir a la 5ta dimensión y vivir en el presente amor y paz. Aaaaajá.

La verdad fue un momento de explosión en mi cerebrito por que de repente me devuelvo a mi antiguo yo donde igualmente dominaba el pensamiento de que salir a las calles a impedir el paso de "la gente que quiere trabajar o progresar" es de las cosas que... no se hacen. Just not. #clasessociales #división #discursosdeodio

Si... aun hay mucho que dialogar con mi bella madre que pensaba que el que mejor debe conocer su cuerpo es mi padre, sin ocurrírsele que ella misma también lo puede hacer. 

Querida mami: amo lo feliz que siempre has salido de la ducha y lo largo que te toma cambiarte porque seguramente te gusta mucho andar por ahí en tu cuarto desnuda. 

pd. Querida mamá de Dani: gracias por hacer lo mismo y sin darse cuenta hacernos hablar de eso a sus hijas. 

2. Fui a retirar dinereision del work. I mean, I know que en BJ (así ocultare el nombre del bar donde trabajo) es un lugar que ha salido 'adelante' con ayuditas ideológicas capitalistas y por lo tanto misoginias pero... idk,.. Fue todo de una.

Bueno imagínense una Emily saliendo del U-Bahn dándose cuenta de que tan frió esta el clima y con ganas de hacer pis entrando al bar. 

First thought: Wow its full... of men. 

Como el mundo, so ok, seguimos...

Le hablo a J (el dueño), le explico que R(la dueña y esposa) me dijo que vaya a recoger mi pago de la anterior semana. Y por supuesto no habían hablado del tema so... okkk akward but ok hi im here, lets do this.

Bueno entre eso llegan unos 5 hombres de una al bar que se notaba que ya tenían encima unas cuantas cervezas por la manera en la que hablaban. Los ignoré, me quedé sentadita escribiendo mi Rechnung...

No me ignoran. A lo que J llega a hablar conmigo le dicen que qué esta haciendo, que se vé que le va bien hablando con su mujer (yo). El personaje estaba intentando hablar español so okkk god dame paciencia.

Siguiendo el acto, J le explica que ya tiene una mujer y que imagínese dos, que una mujer ya es suficiente problema. En mi mente la verdad los estaba tratando de ignorar hard y estaba queriendo pensar que J iba a comenzar a hablar de su hija por que hablaba de dos mujeres (yeah, thats fucked up as well in all senses)... pero era mi mente intentando sacarme de la incomoda situación.

Y aja todos los personajes aparentemente masculinos que entendían español esa frasesita de que las mujeres son un problema les pareció graciosa. 

Bueeeeeeeeno, en mi cabeza los quise ignorar tanto como pude. No pude. La siguiente frase fue de este pendeji diciéndole a J que en ese caso, que, presente. FUCK this type of MEN.

Acto siguiente yo respondiendo con un tono jocoso y molesto de que si hola emily, trabajo aquí y soy de Ecuador, algo referente a eso dijo para introducirme a la conversación. No soy de las personas que anda divulgando su nacionalidad a extraños, peor este tipo de extraños. No recuerdo exactamente que dije la verdad. Pero lo siguiente que estaba escuchando era a ese personaje digámosle Bobby hablar de su viaje a latino-américa lastimosamente sin pasar por Ecuador y otros lugares, etc etc. Bobby me pregunto que qué hago tan lejos de casa, con ese clima y a lo acabe de decir dos palabras Bobbys friend estaba diciendo que hable para todos. 

-----------mi cabeza en ............. emily be kind, we are all facing a deconstructing process (y bueno, chicos con ansiedad y poca paciencia aquí me perdonan por que si se alargó mas de lo que debía la conversación, ik que me podía ir en ese momento but I didnt.)

 En fin, acabé diciéndoles que estaba estudiando, a lo que por alguna razón la mirada de Bobby y otros cambió. Hicieron esa cara de como que "hhh not bad".

Uno de ellos, el más joven, me comenzó a contar que él estaba intentando aprender español y que le parecía difícil. De alguna manera en ese momento yo ya sabía que ellos venían de Noruega. -Mi cara de que 👍👍👍👍👍👍👍- Entonces uno de ellos (Bobby 2) hizo un comentario despreciable baboso que me dejo pensando y es la razón del por que estoy escribiendo esto.

Bobby 2 me pregunto que si lo que estaba en mi cara era un tatuaje permanente. Respondí que no. Apenas acababa de pronunciarme el comenzaba ya a decir que uuushshhhh que se alegra que no haya sido permanente. 


POR QUE CARAJOS SE ATREVE UN EXTRAÑO A HABLAR DE LO QUE YO DEBERÍA O NO PERMANENTEMENTE (O NO) LLEVAR EN MI CARA.

De donde le salen esas infulas? En qué curso de estupidez se metió? like, teach me... Cómo le haces  para no sentir vergüenza después de un comentario así? 

Sip, estoy dejando salir a mi generación de cristal out. por que este escenario de aquí es uno de los que estoy entrenada para controlar, asentar mi cabeza y reírme, aun que no me haya parecido gracioso. Pero no, HOY ERA 8 DE FUCKING MARZO Y MI DETECTOR DE PENDEJXS ESTABA ON FIRE.

NOOOO, NO ES POR QUE ESTABAN EBRIOS. O PEOR, NO, NO ES QUE YO NO ME DEBERÍA OFENDER TAN FÁCIL.

Lo llevamos. Bobby 2, Bobby 1 y yo estábamos repitiendo escenarios que reflejan los traumas generacionales, patriarcales y coloniales sin sanar. Y aquí es donde entendí el rol de los hombres en el 8M, y en siempre...

Para los curiosos, no, no le mande al pan y a donde debía haberle mandado. A lo que Bobby 2 estaba preparado para reírse le hice una mueca en forma de "????" en toda mi expresión posible del momento y bueno, al menos le quité la sonrisa de la cara con esa expresión. Justo llegó J, me pagó y me marché.

Se me vino a mi cabeza todos esos momentos que yo había juzgado también a gente que llevaba cosas en sus caras. Fue un remix de emociones complementario a lo que sentí cuando me pinte el cabello por primera vez. Detrás de mi curiosidad de saber que se hacían cosas en sus caritas como tatuajes o piercings, yo sabia que se escondía en mí un rechazo interno y subconsciente al que le quería batallear con información externa. 

Hasta ahora no encuentro razón para tatuarme o pierciengiarme, a pesar de que los filtros que ponen símbolitos o cositas en la cara me parecen lindos.

Pero bueno, así de rápido, fácil y barato uno experimenta el sistema patriarcal en sus grandes expresiones. 

Encontré luego estos posts que me ayudaron a entender el rol de los que tienen el privilegio de llevar otro órgano sexual en su cuerpo y también son humanos. Rompan el pacto queridxs.✊ 

Y bueno, para mis semejantes de órganos: nos falta mucho, lo que me llevo de hoy son sonrisas lindas y una linda primera vez. Pero insisto, no somos competencia, somos resistencia.

Comentarios

Entradas populares